miércoles, 12 de enero de 2011

Los organismos internacionales

UNIDAD IV



LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, COMO SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.



4.1 Antecedentes de la Organización Internacional.

Si tomamos en cuenta que los Estados difícilmente se encontraban en la situación actual, sino hasta finales del siglo XV, hablar de una organización anterior a esta fecha es prácticamente imposible.

Sin embargo, las ciudades-estado griegas conocidas como polis nos dan un ejemplo con diversas organizaciones entre ellas, llamadas ligas, donde defendían sus intereses. Entre ellas tenemos la Iónica, Beócica, Panhelénica o Peloponésica, que estuvieron vigentes entre ellos.

Ya más avanzados en el tiempo, tenemos algo que fue más que una reunión de soberanos europeos, que fue el Congreso de París de 1815, donde las grandes potencias de la época se reunieron para discutir problemas comunes y que se puede ver, algún intento de agrupación.

Sin embargo, el primer antecedente serio fue la Sociedad de Naciones nacida al término de la Primera Guerra Mundial.



4.1.1 La Sociedad de Naciones.

Al termino de la Primera guerra mundial, bajo el liderato de Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos de América, se pretendió lograr la constitución de una instancia de carácter supranacional orientada a evitar la destrucción del planeta.

El famoso discurso sobre las nacionalidades de Wilson, conocido también como “Los catorce puntos de Wilson”, fue la base para crear una organización internacional, donde las naciones que participaron en la guerra, unieron sus fuerzas para apoyar los principios de paz y seguridad internacionales.

El Pacto de la Sociedad de Naciones, en 1919, incorporado al Tratado de Versalles, que culminó la Primera guerra mundial, dio origen a la organización en 1920 con un gran detalle. El país inspirador de la organización, los Estados Unidos de América, no formó parte de la organización, porque el senado de ese país no aprobó el tratado. Esto, desde mi punto de vista, hirió de muerte a la Liga.

Con una estructura muy similar a la de las Naciones Unidas, con una asamblea, un consejo y un secretario, además de la Corte Permanente de Justicia Internacional, la Sociedad de Naciones perdió mucha eficacia por la crisis económica de 1929, aunado a los movimientos nacionalsocialista en Italia y Alemania.

Estos países, que dicho sea de paso eran miembros del consejo de la Sociedad, el órgano más importante de la misma, por lo que sus retiros en los años treinta, ocasionó el debilitamiento de la Liga y al iniciar la Segunda guerra mundial, la agonía de la organización se agudizó.

Las condenas y las medidas de la Sociedad a las invasiones alemanas sobre naciones europeas y a la invasión italiana en Abisinia en 1936, fueron insuficientes.

Oficialmente la Sociedad de Naciones celebró su última sesión el 18 de abril de 1946 y sus bienes se trasladaron a la propia Organización de las Naciones Unidas.



4.2 La Organización de las Naciones Unidas.

La cruenta Segunda gran guerra, ocasionó que los participantes de ella, desde 1941 anunciaron su intención de ayudar al establecimiento de un orden en el que la no agresión sería el punto referente para fortalecer la seguridad social y económica de la sociedad internacional.

En 1942, la mayoría de los países aliados y otros páíese afectados, se unieron en Washington a fin de realizar la declaración de las Naciones Unidas. Justo es decir que en todo el proceso hasta su creación, los líderes en su formación fueron el presidente de los Estados Unidos de América Franklin D. Roosevelt, el líder soviético José Stalin y el primer ministro inglés Winston Churchill.

Los líderes mencionados ya habían tomado acuerdos con la Carta del Atlántico de 1941. Se tomaron más decisiones al respecto en la Conferencia de Moscú de 1943. La Reunión de Teherán de finales de 1943, marco los puntos a discusión para el año siguiente, cuando la reunión se realizó en Dumbarton Oaks, cerca de Washington, Estados Unidos de América, donde salvo algunos puntos discutidos en Yalta en 1945, prácticamente la organización estaba lista.

La conferencia de San Francisco inició en abril de 1945 y comparecieron a su celebración Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile. China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos de América, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Países Bajos, Honduras, India, Irán, Iraq, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Siria, Turquía, Sudáfrica, Unión Soviética, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia y los representantes de Argentina, Bielorrusia y Ucrania. Dinamarca acudió a la conferencia una vez liberada, el 5 de junio y Polonia a quien se le dio el carácter de miembro fundador, a pesar de que se unió a la organización en octubre de 1945.



4.2.1 Principios de la Organización.

Contenidos en el artículo 2 de la Carta de San Francisco, la organización esta basada en los siguientes principios:

a) Igualdad soberana de todos sus miembros.

b) Obligación de cumplir de buena fe los compromisos de la carta (Pacta sunt servanda)

c) Solución pacífica de las controversias internacionales.

d) Prohibición de amenaza o uso de la fuerza.

e) Obligación prestar ayuda a la Organización.

f) Procuración de que los Estados no miembros respeten los principios de la Carta, para mantener la paz y seguridad internacionales.(Excepción al ex consensum adveniat vinculum)

g) Prohibición a las Naciones Unidas de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros, salvo acciones que quebranten o amenacen la paz o actos de agresión.



4.2.2 Sede.


Por decisión de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1946, la sede permanente es Nueva York y su reglamentación se conoce como el acuerdo de Lake Success, entre los Estados Unidos y la Organización el 26 de junio de 1947.

Desde mi óptica, la decisión de fijar la sede en Estados Unidos, tal vez haya sido para evitar que este país volviera a repetir su comportamiento en el caso de la Sociedad de Naciones.



4.2.3 Miembros.

Actualmente, la Organización está formada por 192 miembros hasta enero del 2009. Aunque técnicamente no tienen ninguna distinción o derecho especial, podemos clasificarlos en miembros originarios y admitidos.

Los miembros originarios son los que firmaron la Carta de San Francisco y Polonia, que aunque lo realizó después, se le dio ese carácter.

Los miembros admitidos son los que se han integrado después de la entrada en vigor de la Carta de San Francisco y que hayan cumplido con los lineamientos de ésta.

El procedimiento de admisión es una decisión de la Asamblea General, pero siempre a recomendación del Consejo de Seguridad, quien para el caso en particular, debe reunir votación a favor de los miembros permanentes.

Seara comenta que la propuesta del consejo de seguridad es más que una simple recomendación, sino que es una condición sine qua non para la admisión de nuevos miembros. Incluso en una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, sobre la “Competencia de la Asamblea General para la admisión de un Estado en las Naciones Unidas”, se declaró que la Asamblea no podía pasar por alto la recomendación, porque ello sería despojar al Consejo de uno de los poderes que le había conferido la Carta.

Para ser admitido en la organización, el Estado debe en primera instancia cumplir las condiciones del artículo 4 de la Carta de las naciones unidas que le impone los siguientes requisitos:

1. Que sea un Estado “amante de la paz”

2. Que acepte las obligaciones establecidas en la Carta.

3. Que a juicio de la Organización, esté capacitado para cumplir las obligaciones citadas.

4. Que el Estado esté dispuesto a ello.

Casos especiales en la admisión de miembros los tenemos en el caso de las dos Coreas quienes fueron admitidas al unísono en 1991, dejando a un lado uno de los problemas más fuertes de la guerra fría.

El caso de la República Popular de China, fue diferente. Desde su origen, la organización contempló como miembro a la República de China (Taipei), quien se ostentaba como el gobierno legítimo de toda China. Cuando el problema se discutió en la Asamblea General, no se trató de un problema de admisión sino de credenciales, por lo que en 1971 se resolvió darle el lugar al gobierno de Pekín (hoy Beijing) como el que debería estar en las naciones unidas y por lo tanto, en el Consejo de Seguridad.

Como repuesta, los representantes de Taipei se retiraron de las Naciones Unidas.

Sobre la separación de sus miembros, la Carta de San Francisco es omisa sobre las condiciones, pero es natural que si alguno de los miembros quieren salir de la organización lo pueden hacer.

Un caso en especial fue Indonesia que se separó de la Organización el 1 de marzo de 1965 y regresó a ella el 28 de septiembre de 1967. La versión oficial de la Organización fue considerar que dicho país sólo dejó de cooperar con ella.

En otro caso especial, en septiembre de 1992, Yugoslavia fue obligada a retirarse de la Asamblea General, previo a los acontecimientos que originaron su desintegración.

En este caso, habría que distinguir entre suspensión y expulsión.

Un Estado puede ser suspendido de sus derechos y privilegios como miembro de la Organización, si ja sido objeto de acciones coercitivas o preventivas dictadas por el Consejo de Seguridad o bien, cuando la Asamblea General así lo decida previa recomendación del Consejo de Seguridad.

La restitución de derechos y privilegios implica la aceptación del Consejo de Seguridad.

Se supone que el adeudo de cuotas a la organización es motivo de suspensión, pero en el caso concreto, uno de sus principales deudores son los Estados Unidos de América y nunca le han decretado una suspensión de derechos o privilegios.

Una violación reiterada de los principios de la Carta, ocasionando una recomendación del Consejo de Seguridad, puede decretar una expulsión de la organización, a cargo de la Asamblea General.



4.2.4 Órganos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el artículo 7 de la Carta de San Francisco, los órganos de las Naciones Unidas son

a) La Asamblea General.

b) El Consejo de Seguridad.

c) El Consejo Económico y Social.

d) El Consejo de Administración Fiduciaria,

e) La Corte Internacional de Justicia.

f) La Secretaría General

En el segundo párrafo del artículo citado se abre la posibilidad de crear los organismos subsidiarios que se estimen necesarios.

De estos órganos, analizaremos los indicados por lo incisos a), b), c) y f), por las siguientes razones:

El Consejo de Administración Fiduciaria, tenía a su cargo el seguimiento de territorios que se encontraban bajo la calidad de administración fiduciaria, hasta que obtuvieran su independencia. Estos territorios eran los llamados mandatos, que venían desde la constitución de la Sociedad de Naciones.

En la actualidad, prácticamente estos estados han desaparecido y por lo tanto, en el año de 1990, las Naciones Unidas dieron por concluido el régimen de administración fiduciaria, por lo que este órgano ya no sesiona desde el año de 1994.

A la Corte Internacional de Justicia la analizaremos cuando hablemos de la solución de controversias.



4.2.4.1 La Asamblea General.

Es el organismo colegiado más importante de la Organización, pero a su vez el menos decisivo. Esta formado por todos los Estados miembros de la organización, quienes pueden presentar en ella hasta cinco representantes que deberán ejercitar un solo voto.

La Asamblea General sesiona de manera ordinaria desde el tercer martes de septiembre hasta el tercer viernes de diciembre. Como dato curioso, estas fechas fueron elegidas así, pues eran las fechas en que el trasatlántico Queen Mary llegaba a Nueva York de Europa y el cierre de la sesión ordinaria coincidía con la partida del mismo barco, hacia el viejo continente.

A solicitud del Consejo de Seguridad, del secretario general, de la mayoría de los miembros o de un Estado, si la mayoría está de acuerdo pueden celebrar sesiones extraordinarias, cuando las circunstancias así lo exijan, según el artículo 20 de la Carta de San Francisco.



4.2.4.1.1 Facultades de la Asamblea.

De acuerdo con el artículo 10 de la Carta, la Asamblea General podrá discutir todos los asuntos o cuestiones, delimitados por la misma carta o que se refieran a los poderes o funciones de cualquier órgano creado por la propia carta, excepto cuando el Consejo de Seguridad se esté ocupando de un asunto, sobre el cual la Asamblea deberá guardar silencio, a menos que el Consejo le pida recomendación, lo que está comprendido en el párrafo primero del artículo 12 de la Carta de la O.N.U.

Este órgano puede hacer recomendaciones o discutir sobre cooperación internacional o sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, pero los actos de ejecución sobre estos corresponden al Consejo de Seguridad, antes durante o después de la discusión de la asamblea.

También puede hacer observaciones o recomendaciones sobre aquello que ponga en peligro la paz internacional y recomendar sobre las medidas pertinentes, sin embargo, la ejecución de estas corresponde al Consejo de seguridad.

Así mismo, el secretario general podrá, previa aprobación del consejo, informar de las actividades que sobre el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales se practiquen.

El secretario general y el Consejo de seguridad deben rendir informes anuales a la asamblea. La misma obligación tienen los otros órganos de la organización y los Organismos especializados.

Como lo vimos en puntos anteriores, la asamblea acepta a los nuevos miembros, previa recomendación del Consejo de seguridad.

Tiene facultades presupuestarias, por lo que aprueba el presupuesto de la Organización y de organismos especializados, así como fiscaliza el gasto de estos; prevé el monto de la cuotas que se deben pagar a la Organización y lo hace con base en el nivel de riqueza de los miembros y hace las recomendaciones pertinentes.

Otras facultades son:

a) Aprobación de los informes del Consejo de Administración Fiduciaria, así como los acuerdos de este tipo, que como ya lo mencionamos ha dejado de funcionar desde 1990.(art. 16 C.S.F)

b) Elección de los miembros del Consejo Económico y Social. (art. 61 C.S.F.)

c) Autorización a otros órganos de las Naciones Unidas y de organismos especializados, para pedir opiniones consultivas a la Corte Internacional de Justicia, salvo el Consejo de Seguridad que no la necesita.



4.2.4.1.2 Votación.

La votación dentro de la asamblea es de un voto por cada miembro que se encuentre representado en ella, según el artículo 18 de la Carta. Como se recordará, comentamos que en la Asamblea puede haber hasta cinco representantes, pero esos cinco representantes sólo ejercen un voto.

Hay dos tipos de votación, según el propio artículo 18 del documento constitutivo de la O.N.U. y que son:

1. Según el segundo párrafo del precepto citado, para cuestiones importantes, se requiere una votación de dos tercios de miembros presentes y votantes. Se podrían considerar importantes:

a. Las cuestiones relacionadas con medidas o recomendaciones para mantener la paz y seguridad internacionales.

b. Admisión de nuevos miembros.

c. Elección de miembros al Consejo Económico y Social o al de Seguridad.

d. Adopción de sanciones contra los miembros, tales como suspensión de derecho y privilegios, o bien la expulsión.

e. Cuestiones presupuestarias.

2. Para otras cuestiones, en términos del tercer párrafo del artículo 18, para lo cual basta la simple mayoría. Cabe mencionar que dentro de esta categoría puede decidirse si una cuestión es importante o no, con lo cual el problema pasaría a una segunda ronda de votación con mayoría calificada de dos tercios de miembros presentes y votantes.

El derecho de voto puede ser suspendido por adeudos de cuotas de acuerdo con el artículo 19 de la Carta, si los adeudos son iguales o mayores a la suma que se debía pagar en los dos años anteriores.

Sin embargo, esto nunca se ha aplicado, pues los propios Estados Unidos de América encabezan la lista de deudores de la organización, poniendo en peligro su supervivencia y por obvias razones su eficacia.

Seara nos hace notar un caso interesante. Con motivos de acciones de la organización en el Congo y en el Oriente Medio, algunos países se opusieron a pagar sus cuotas, alegando que si las pagaban prácticamente estarían pagando dinero que no podría ser considerado como “gastos de la organización”. Al ser consultada la Corte Internacional de justicia, esta resolvió en 1962, que “los gastos de la organización son las sumas pagadas para cubrir los gastos relativos a la realización de los fines de la organización” por lo que se debía considerar como tales los indicados anteriormente.



4.2.4.1.3 Trabajo de las Comisiones.

Como la mayoría de los cuerpos colegiados, la asamblea tiene organizadas comisiones para su funcionamiento. Existen las siguientes comisiones:

a) Primera comisión, para desarme y seguridad internacionales.

b) Segunda Comisión para asuntos económicos y financieros.

c) Tercera comisión, para asuntos sociales, humanitarios y culturales.

d) Cuarta comisión, para asuntos de descolonización.

e) Quinta comisión, para asuntos administrativos y presupuesto.

f) Sexta comisión, para asuntos jurídicos.

g) Comisión de política especial, que antes estaba unida a la de descolonización, y trata de asuntos de tipo político, incluyendo las operaciones de mantenimiento de la paz y de información.

h) Comisión de procedimiento, que incluye una comisión general y una de credenciales.

i) Comisiones “ad hoc” que tratan algunos asuntos específicos, como la comisión consultiva sobre los usos pacíficos de la energía atómica, la comisión sobre los prisioneros de guerra, la comisión sobre el sudoeste africano, entre otras.

j) Comisiones permanentes, como la comisión consultiva de asuntos administrativos y de presupuesto o la comisión de cuotas.

k) Comisión de Derecho internacional, formada por treinta y cuatro miembros, elegidos por la Asamblea para periodos de cinco años, que además sean de reconocida competencia en la materia y que se encuentren representados en ella a los distintos sistemas jurídicos del mundo. su labor es realizar la proyección y codificación del Derecho internacional. La producción de esta comisión ha dado lugar a un sin número de tratados multilaterales, ya sea bajo recomendación de la asamblea o bien, a iniciativa propia.

l) Comisión interina o pequeña asamblea, creada en 1947 para funcionar provisionalmente, se convirtió en permanente a partir de 1949. Solamente funciona cuando la asamblea general no está en sesiones. A partir de 1950 se establecer una comisión sobre buenos oficios y a la fecha, examina los procesos de arreglo pacífico de las controversias.



4.2.4.2 El Consejo de Seguridad.

El consejo de seguridad está formado por quince miembros, cinco de ellos lo son de manera permanente.

Los cinco miembros permanentes son estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, China y la Federación Rusa, quien asumió dicho cargo después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en 1991.

Los otros diez miembros son por votación y electos en la Asamblea general, para periodos de dos años, con posibilidad de reelección para los salientes.

Los estados miembros que son parte del Consejo de seguridad sólo tienen a un representante en él, pero debe permanecer alerta porque el consejo puede sesionar a cualquier hora.

Por ser el órgano ejecutivo de la organización, según el artículo 24 de la Carta, es el responsable en las operaciones de mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales.

Su finalidad debe ser cumplida con singular eficacia y por lo tanto, debe ser rápida, aceptada y cumplida por todos los miembros de las Naciones Unidas.

Sin embargo, no tiene un actuar libre pues debe cumplir los principios y propósitos de la carta de San Francisco.

Los poderes del consejo van desde facultades de investigación y de mediación para que los estados en conflicto resuelvan pacíficamente sus controversias, hasta la utilización de los medios coercitivos de las Naciones Unidas, de los cuales hablaremos más adelante.

Por obvias razones, quedan como facultades del consejo de seguridad con apoyo del Comité de estado mayor, planear el reglamento de control de armamentos.



4.2.4.2.1 Votación.

Como sucede con la asamblea, cada Estado miembro del Consejo de seguridad tiene un voto.

Respecto a los tipos de votación, se dice que hay dos tipos:

a) Cuestiones de procedimiento donde se resuelven con nueve votos de los miembros.

b) Para todas las demás cuestiones donde se resuelve con nueve votos que incluyan los de los cinco miembros permanentes. Sin que la Carta de San Francisco lo distinga, este caso es el de los asuntos importantes.

En el caso concreto, este segundo sistema de votación se ve obstaculizado por el llamado “derecho de veto” que es manejado por la doctrina. Cuando alguno de los miembros permanentes del consejo de seguridad considera que la resolución puede afectar sus intereses interpone su voto negativo y entonces, se bloquea la realización de la medida tomada.

Sin embargo, la abstención de un miembro permanente no se considera un voto negativo y por lo tanto, de veto. Caso similar sucede con la ausencia, pues algunos consideran que se consideraría abstención. Claro que otros alegan que la ausencia es una violación al principio que obliga que los representantes de los miembros del consejo, deben permanecer en la sede de la organización.



4.2.4.2.2 Procedimiento.

El consejo de seguridad no realiza sesiones ordinarias, pues como se reiterado mucho, los representantes de los países miembros deben permanecer cerca de la sede a fin de sesionar continuamente.

La celebración de las sesiones no se establece únicamente en la sede, sino que pueden celebrarse en los lugares que se consideren adecuados para sus labores.

El consejo puede establecer los organismos subsidiarios que considere convenientes para sus funciones.

La presidencia del Consejo de seguridad se turna cada mes, designándolo entre los países miembros por orden alfabético en inglés.



4.2.4.3 El Consejo Económico y Social.

Consta de cincuenta y cuatro miembros electos por la asamblea para un periodo de tres años, cada año se eligen nueve y los miembros salientes pueden ser reelectos de manera inmediata.

Cada estado miembro está representado por una sola persona.

Su función general es la promover mejoras de orden social o económico, para lo cual deberá:

- iniciar o hacer estudios e informes respecto a asuntos de carácter económicos, sociales, culturales, educativo o sanitario, haciendo recomendaciones sobre estos asuntos a la Asamblea General o a los organismos especializados.

- Hacer recomendaciones a la Asamblea General en materia de derechos humanos y libertades fundamentales del hombre.

- Formular proyectos de convención para las materias de su competencia y someterlos a la Asamblea General.

- Convocar a conferencias internacionales sobre las materias de su competencia.

- Realizar labores de asistencia e información para el Consejo de seguridad o bien, a los organismos especializados o a algún miembro de la organización, con aprobación de la Asamblea General.

A diferencia de otros órganos, este decide por simple mayoría teniendo cada miembro un solo voto.

Como otros órganos también puede crear las comisiones que considere necesarias para su mejor desempeño.

Sesiona regularmente dos veces al año, y puede convocar a sesiones extraordinarias cuando lo necesite.

A invitación del Consejo, cualquier Estado que tenga interés particular en una discusión puede integrarse a ella pero no tiene voto. Lo mismo ocurrirá con un organismos especializado.

Para su funcionamiento se han creado las siguientes comisiones:

a) Comisión Económica para Europa, creada en 1947.

b) Comisión Económica para Asia y el Extremo Oriente, también de 1947.

c) Comisión Económica para América Latina (CEPAL), creada en 1948.

d) Comisión Económica para África, creada en 1958.

e) Comisión Económica para Asia Occidental, cvreada en 1973.



4.2.4.4 La Secretaría General.

De acuerdo con la Carta de San Francisco, este órgano se compone de un secretario general y del personal que requiera la organización.

El Secretario General, es electo por la Asamblea de una propuesta del Consejo de Seguridad. Es el funcionario administrativo con más alto rango en la administración de las Naciones Unidas.

El Secretario General actúa con ese carácter en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social. Cumple las instrucciones que dichos órganos le dan.

Por otra parte, rinde sus informes anuales a la Asamblea y puede llamar la atención del Consejo de Seguridad, en cualquier asunto que ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales.

No puede recibir o cumplir órdenes de ningún país o autoridad ajena a la organización. En este tenor, debe abstenerse de actuar de manera incompatible con los lineamientos de la misma. Los estados miembros se comprometen a respetarlo y a no influir en el desempeño de sus funciones.

Los secretarios de las Naciones Unidas, han sido:

Trygve Lie, de nacionalidad noruega, del 1º. de febrero de 1946 al 10 de noviembre de 1952, por renuncia.

Dag Hammarskjold, de nacionalidad sueca, del 10 de abril de 1953 al 17 de septiembre de 1961, por muerte en una misión de Naciones Unidas en Congo.

U Thant, de Birmania, del 3 de noviembre de 1961 al 31 de diciembre de 1971, por expiración de funciones. Fue reelecto una vez.

Kurt Waldheim, austriaco, del 1º, de enero de 1972 al 31 de diciembre de 1981, por expiración de funciones. También fue reelecto una vez.

Javier Pérez de Cuéllar, peruano, del 1º. de enero de 1982 al 31 de diciembre de 1991, por expiración de funciones. Fue reelecto una vez.

Boutros Boutros Ghali, de Birmania, del 1o. de enero de 1992 al 31 de diciembre de 1996, por expiración de cargo.

Kofi Annan, de Ghana, del 1º. de enero de 1997 al 14 de diciembre de 2006, por expiración del cargo. Fue reelecto una vez.

Ban Ki-moon, de Corea del Sur asumió el cargo el 14 de diciembre de 2006.

El personal de la Secretaría es elegido por el propio secretario, de acuerdo con las pautas que le dé la Asamblea General.

La secretaría general debe tener personal en todos los órganos de las Naciones Unidas y éste formará parte directamente de aquella. Para su designación sólo hay dos reglas: la primera, que se asegura el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad y la segunda que se asegure la más amplia representación geográfica posible.

Si hay conflicto entre la organización y su personal, se deberá acudir al Tribunal Administrativo de las naciones Unidas creado el 24 de noviembre de 1949, por la resolución 351 de la Asamblea General.



4.2.4.5 Organismos Especializados.

De acuerdo con el artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas, los organismos especializados que se establezcan por acuerdos intergubernamentales y que tengan atribuciones internacionales relativas a materias de tipo económico, social, cultural, educativo, sanitario u otras similares serán vinculados a la organización. Estos organismos son:

a) Organización Internacional del Trabajo (O.I.T o por sus singlas el inglés I.L.O) creada en 1919, dentro del marco internacional creado por la Sociedad de Naciones. Es parte de las Naciones Unidas desde 1946 con una integración tripartita por parte de gobiernos, patrones y trabajadores. Su sede está en Ginebra. Su propósito es promover las medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores.

b) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (O.N.U.A.A. es mejor conocida por sus siglas en inglés F.A.O.) Creada en 1946, pasa a formar parte de las naciones Unidas ese mismo año. Su sede esta en Roma. Sus fines son facilitar el intercambio de información respecto a agricultura y alimentación, promoviendo el desarrollo agrícola y facilitando la asistencia técnico para ello.

c) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (O.N.U.E.C.C. más conocida por sus siglas en inglés U.N.E.S.C.O.) Creada en 1946 y parte de las Naciones Unidas en ese mismo año. Su sede está en París. Su finalidad es contribuir a la paz y la seguridad internacionales promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la ciencia, la educación y la cultura.

d) Organización de la Aviación Civil internacional (O.A.C.I. y en inglés I.C.A.O.) Se origina en la conferencia de Chicago de 1944 y pasa a ser parte de las Naciones Unidas en 1947. Su sede está en Montreal. Su función es facilitar en todos los aspectos la navegación aérea internacional de tipo civil.

e) Grupo del Banco Mundial, que está formado por diversos organismos como son el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que es el mal llamado “Banco Mundial” (B.I.R.F. o en inglés I.B.R.D.), el Fondo Monetario Internacional (F.M.I. o en ingles I.M.F.), la Corporación Financiera Internacional (C.F.I o en inglés I.F.C.), la Asociación Internacional de Fomento ( A.I.F. o en inglés I.D.A.) el Centro internacional para el Establecimiento de los Conflictos de la Inversión ( C.I.E.C.I o por sus siglas en inglés I.C.S.I.D.) y Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones ( O.M.G.I. o en inglés M.I.G.A.). Todos los integrantes tienen su sede en Washington, aunque sus fines son distintos.

a. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, fue creado en la reunión de Brettton Woods en 1944 y se ligó a la O.N.U. en 1947. Su propósito es promover el desarrollo económico de los Estados, facilitando fondos y promoviendo inversiones de capitales extranjeros.

b. El Fondo Monetario Internacional, también creado en la misma reunión que el anterior y admitido en las Naciones Unidas el mismo año que el anterior. Su finalidad es asegurar la estabilidad de los cambios.

c. La Corporación Financiera Internacional, creado en 1956 como filial del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento aunque sus fondos se encuentran separados. Pasó al sistema de Naciones Unidos en 1957. Su fin es realizar inversiones en empresas privadas, asociada a inversores privados y sin garantía de reembolso por lo gobiernos, estimular las inversiones de capital privado, interno y extranjero.

d. La Asociación Internacional de Fomento, fue creada en 1960 y parte de las Naciones Unidas desde su creación. Si finalidad es otorgar préstamos a los países más pobres del mundo y poder combatir la pobreza, por lo que no se cobran intereses y se llagan a dar donaciones para combatir la desigualdad social.

e. El Centro internacional para el Establecimiento de los Conflictos de la Inversión, fue creado en 1965 y parte de las Naciones Unidas a partir de 1966. Fue creado como un foro internacional e imparcial que proporciona facilidades para la resolución de conflictos legales entre Estados parte, en materia de inversiones. Los medios utilizados son la conciliación y el arbitraje.

f. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, creado en 1985 y parte del sistema de naciones Unidas ese mismo año. Su objetivo es promover la inversión extranjera directa para provocar el desarrollo de los países y ayudar en su crecimiento, eliminando la pobreza y mejorar el nivel de vida.

f) La Unión Postal Universal, creada en 1878 y parte de las Naciones Unidas en 1948. Su sede es Berna. Su función es mejorar los servicios postales en el mundo y promover su cooperación internacional.

g) La Organización Mundial de la Salud, (O.M.S. o en inglés W.H.O.) creada en 1946 y parte de las Naciones Unidas en 1948. Su finalidad es actuar como autoridad directora y coordinadora internacional, en materia de salud, facilitando ayuda técnica asistiendo a los gobiernos para mejorar sus servicios médicos, proponiendo convenciones en las materias de su competencia. Su sede es Ginebra.

h) La Unión Internacional de Telecomunicaciones, (U.I.T. o en inglés I.T.U.) Fue creada originalmente en 1932 y pasó a formar parte del sistema de la O.N.U. en 1949. su sede es Ginebra. Su finalidad son las de promover la cooperación, el desarrollo y la armonización de las disposiciones de los Estados en esta materia.

i) La Organización Meteorológica Mundial, ( O.M.M. o en inglés W.M.O) Fue creado en 1878, que después de una reconstrucción en 1947, pasó a ser parte de las Naciones Unidas en 1951. Su sede es Ginebra. Su fin es promover el intermedio de información sobre el tiempo y el desarrollo de la cooperación internacional y de la investigación en meteorología.

j) La Organización Marítima Internacional, (O.M.I. y en inglés I.M.O.) Sus orígenes datan de 1958 y pasa a formar parte del sistema de la O.N.U. en 1959 como Organización Consultiva Marítima Gubernamental, reformando su nombre en 1982. La sede está en Londres. Su finalidad se relaciona con la navegación marítima y la protección del ambiente marino por parte del hombre, de ahí su lema: “Por unos mares limpios y seguros”

k) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, (O.M.P.I. o W.I.P.O. en inglés ) Fue creada en 1967 y es parte de las Naciones Unidas desde 1970. Su sede está en Ginebra y su finalidad es la administración de los dos tratados que regulan la propiedad intelectual, el de París para la propiedad industrial de 1883 y el de Berna sobre protección de obras artísticas o literarias, de 1886.

l) El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (F.I.D.A. o en inglés I.A.D.F.) Creado en 1976 y parte de las Naciones Unidas al año siguiente. Su sede está en Roma y su finalidad es conseguir fondos para el desarrollo de la agricultura en países pobres.

m) La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (O.N.U.D.I. o por sus siglas en inglés U.N.I.D.O.) Fue creada en 1978 y parte de las Naciones Unidas en 1982. Su sede está en Viena. Su objetivo es promover el desarrollo industrial en países emergentes, alentando la asistencia de los países desarrollados así como su cooperación.

n) La Organización Mundial de Turismo, (O.M.T. o W.T.O. por sus siglas en inglés) Fundada en 1974 y parte de las Naciones Unidas a partir del 2003. Su sede esta en Madrid. Si objetivo es realizar análisis sobre el turismo mundial.

o) La Organización Internacional de la Energía Atómica, con sede en Viena donde tiene como fin el uso pacífico de la energía atómica y la Organización Mundial del Comercio, creada en 1995 con sede en Ginebra, cuyo propósito es estudiar al comercio internacional y sus problemas. Ambos no forman parte oficial de la O.N.U., pero ambos se encuentran bajo su supervisión.



4.3 Organismos Regionales.


Regulados por el artículo 52 de la Crata de san Francisco, los estados pueden crear acuerdos u organismos regionales, para mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, u otro similares. Lo más importantes son:



4.3.1 Unión Europea.

Es la organización que avanza a la punta del derecho de la integración económica.

Robert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) recogió una idea originalmente concebida por Jean Monnet y el 9 de mayo de 1950, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Situar bajo una autoridad común, la Alta Autoridad, la producción de carbón y acero de países en otro tiempo enemigos contenía una enorme carga simbólica: las materias primas de la guerra se transformaban en instrumentos de reconciliación y de paz.

Posteriormente, por los Tratados de Roma de 1957, se fundaron junto a la anterior, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Los seis países fundadores fueron Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En 1973 se dio la primera gran ampliación admitiendo a Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Grecia ingresó en 1981. España y Portugal, en 1986.

Para el año de 1993, con los Tratados de Maastrich, se cambia el nombre a Unión Europea, ya con visos de integración. En 1995, entran Austria, Finlandia y Suecia.

En 1997, con el Tratado de Amsterdam se acuerda el uso de una moneda única, que se llamará el Euro. Esta empieza a circular a partir de 1999.

En 2004 ingresaron a la Unión Europea otros 10 miembros: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Ese mismo año sucede el fracaso de la Constitución europea que no es aceptada por varios Estados, comenzando por Francia y Países Bajos, fundadores de la organización.

En 2007 se unen a la Unión Europea los últimos miembros, Rumania y Bulgaria. Ese mismo año se firma el tratado de Lisboa que pretende modificar el tratado constitucional europeo que no se aceptó en 2004 mejorando algunas condiciones.

Las principales disposiciones del tratado señalado son:

• Aumento de las competencias legislativas y presupuestarias del Parlamento Europeo.

• Atribución a los Parlamentos nacionales de la misión de velar por el cumplimiento del principio de subsidiariedad.

• Aumento del número de ámbitos sujetos al voto por mayoría cualificada en el Consejo.

• Presentación más clara del reparto de competencias y responsabilidades entre la Unión y sus Estados miembros.

• Carta de los Derechos Fundamentales jurídicamente vinculante que garantiza las libertades y los derechos de los ciudadanos europeos.

• Elección del Presidente del Consejo Europeo para un mandato de dos años y medio, renovable una vez.

• Nuevo cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para aumentar la influencia, coherencia y visibilidad de la actuación exterior de la Unión Europea.

Los órganos de la Unión son:

a) El Consejo de Ministros de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la Unión Europea de impulso político en cuestiones fundamentales.

b) El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea.

c) La Comisión Europea, que representa el interés común de la Unión Europea, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la Unión Europea se apliquen adecuadamente.

La Unión Europea, en sus propias palabras es más que una confederación de Estados, pero no es una federación, sino un modelo político nuevo.

Prácticamente, los órganos de la Unión se han convertido en un escudo para los países que la integran, pues los tratados se aceptan o no mediante el parlamento europeo.



4.3.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Esta Organización de Defensa y Ayuda mutua se constituyó en 1949, bajo el tratado de Washington. Su origen se dio en la guerra fría.

Hoy tiene 26 países miembros. Los miembros son: Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía Reino Unido y los Estados Unidos.

Sus principales órganos son:

1. El Consejo del Atlántico Norte, formado por representantes de todos los miembros, toma sus decisiones de manera unánime.

2. Organismos Civiles como el Comité de consejo o la Secretaría Internacional.

3. Organismos Militares, como el Comité militar, el Grupo Permanente, las Comandancias y el Grupo Estratégico Regional.

La sede de la Organización está en Bruselas.



4.3.3 La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Fue creada en 1960 con antecedentes de la Organización Europea de Cooperación Económica.

Sus objetivos son llevar a sus miembros al más alto grado de desarrollo económico y de empleo, promover su expansión comercial en términos de bases multilaterales y no discriminatorias.

Aunque el organismo fue en sus inicios netamente europeo, hoy sus miembros son intercontinentales y suman 30 países que son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, estados unidos, Finlandia, francia, Grecia, Hungría Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía.

Tiene tres órganos: El consejo, que toma decisiones por consenso; Comités, que trabajan en asuntos específicos y la secretaría, que realiza labores de análisis y propuestas. Actualmente el secretario de esta organización es el mexicano Miguel Ángel Gurría.

La sede está en París.



4.3.4 La Organización de Estados Americanos.

Esta organización se encuentra fundada en la Carta de Bogotá de 1948, modificada por dos Protocolos, el de Buenos Aires que entró en vigor en 1970 y el de Cartagena de Indias que se firmó el3 de diciembre de 1985.

Su objetivo es lograr un orden de justicia y de pazx para los estados americanos, fomentar su solidaridad, robustecer la colaboración y defender su soberanía su integridad territorial y su independencia, según el capítulo I de la Carta de Bogotá.

Sus principios son los siguientes:

- Igualdad jurídica de los Estados.

- Respeto a los derechos de los demás estados.

- Teoría declarativa de reconocimientos de Estados.

- Jurisdicción del estado sobre nacionales y extranjeros.

- Derecho de los Estados a desenvolver libre y espontáneamente su vida política, económica y cultural, salvaguardando los derechos humanos.

- Respeto a los tratados.

- No intervención.

- Inviolabilidad del territorio.

- Renuncia al uso o amenaza de uso de la fuerza, salvo la legítima defensa.

Con cuatro idiomas oficiales que son el español, el francés, el inglés y el portugués, la Organización de Estados Americanos refleja la rica diversidad de pueblos y culturas de todo el continente.

La Organización está compuesta por 35 Estados miembros, prácticamente todos los países americanos salvo Cuba, que esta suspendido desde 1962.

Naciones de otras regiones del mundo participan en calidad de Observadores Permanentes, lo que les permite seguir de cerca los problemas que afectan al hemisferio.

Los países miembros establecen políticas y objetivos por medio de la Asamblea General, que convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas a un período ordinario de sesiones que se celebra todos los años.

El Consejo Permanente, conformado por embajadores nombrados por los países miembros, se reúne periódicamente en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington para ofrecer lineamientos sobre políticas y acciones vigentes.

La Secretaría General de la OEA pone en práctica los programas y políticas establecidas por los organismos políticos.

El Secretario General y el Secretario General Adjunto son elegidos por los Estados miembros y cumplen un mandato de cinco años.

El actual Secretario General, José Miguel Insulza, asumió su cargo el 26 de mayo de 2005, realizó una reestructuración de la Secretaría General para que se puedan atender de manera más eficaz las prioridades de los países miembros.

Bajo esta estructura, cuatro Subsecretarías especializadas coordinan los esfuerzos de la OEA en las siguientes áreas:

• Subsecretaría de Asuntos Políticos, que dirige los esfuerzos de la OEA para promover la democracia, fortalecer la gobernabilidad y prevenir las crisis políticas.

• Subsecretaría de Seguridad Multidimensional que coordina las acciones de la OEA en la lucha contra el terrorismo, las drogas ilícitas y otras amenazas a la seguridad pública.

• Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral que incluye áreas que promueven el desarrollo social, desarrollo sostenible, comercio y turismo, así como educación, cultura, ciencia y tecnología. Maneja, además, el seguimiento a las reuniones ministeriales sobre numerosos temas.

• Subsecretaría de Administración y Finanzas encargada de proveer servicios de apoyo a la Secretaría General, en materia de recursos humanos, información y tecnología, asuntos presupuestarios y otros.

• Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales que se encarga de promover la cooperación jurídica entre los países miembros, ofreciendo apoyo en la elaboración e implementación de tratados internacionales.

Otros departamentos, oficinas y agencias, como los organismos interamericanos para la protección de los derechos humanos y el Departamento de Cumbres de las Américas, están bajo la administración directa del Secretario General.

El Secretario General Adjunto tiene bajo su cargo la supervisión de áreas administrativas y unidades especializadas, entre ellas las secretarías de la Comisión Interamericana de Mujeres, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, la Comisión Interamericana de Puertos y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la Asamblea general sigue siendo la máxima autoridad de la organización. Ahí los Estados miembros gozan de un voto.

La asamblea de la organización tiene más facultades que su similar de la O.N.U., pues aquí si decide políticas a seguir. También tiene Facultades presupuestarias.

Por otra parte, sus sesiones son regulares y una vez al año, pero con una mayoría de dos tercios de la Asamblea se puede conseguir una sesión extraordinaria.

Otro órgano es la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, regulado por el capítulo XII de la Carta de Bogotá.

Cualquier estado miembro puede solicitar la reunión y deberá aceptarse la solicitud por mayoría, para convocarla.

La función de la reunión de consulta es considerar problemas de carácter urgente y de interés común para sus miembros.

Entre otros órganos tenemos el Comité Jurídico Interamericano, con sede en Río de Janeiro con once miembros elegidos por la Asamblea para periodos de cuatro años, con renovación parcial del Comité.

Los organismos de Derechos Humanos, como lo son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Washington, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. Estas instituciones aplican el derecho regional sobre derechos humanos.

El sistema interamericano se basa en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en 1948, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Convención, que entró en vigencia en 1978, creó la Corte y estableció el sistema moderno de dos órganos de protección.

Una de las funciones más importantes de la Comisión es el examen de peticiones individuales que alegan violaciones de un derecho protegido por parte del Estado. La Comisión invita al peticionario y al Estado para explorar una “solución amistosa”.

Si tal resultado no es posible, la Comisión puede recomendar al Estado medidas específicas para remediar la violación. Si un Estado no sigue las recomendaciones, la Comisión tiene la opción de hacer público su informe o llevar el caso a la Corte Interamericana, siempre y cuando el Estado en cuestión haya aceptado la jurisdicción obligatoria de la Corte.

La Corte y la Comisión tienen también otras obligaciones. Además de conocer los casos presentados, la Corte ejerce funciones consultivas al interpretar la Convención Americana y otros tratados sobre derechos humanos vigentes en el hemisferio.

La Comisión, por su parte, puede realizar visitas a diferentes países, por invitación de los gobiernos, para analizar e informar sobre el estado de los derechos humanos. Tras una visita que realizó a Bolivia en noviembre de 2006, para citar un ejemplo, la Comisión observó que se iniciaba en el país “un importante proceso de democratización y de inclusión social”, pero advirtió que este proceso pudiera verse seriamente afectado por la inestabilidad política en el país.

Por último la propia O.E.A. puede tener sus propios consejos y organismos especializados, todos sujetos a las recomendaciones de la Asamblea General.



4.3.5 Comunidad Económica del Caribe.

Creada por el Tratado de Chaguaramas del 4 de julio de 1973, se establece una comunidad económica entre las islas del caribe y algunos estados de la región.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Monserrat, St. Christopher y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago. Tiene dos miembros asociados que son las Islas Vírgenes Británicas y Turks y Caicos.



4.3.6 Mercosur.


Este acuerdo de libre comercio implica a países sudamericanos y ha tenido un éxito relativo. fue creado en 1991, entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Con el protocolo de Ouro Preto de 1994, se le dio a la organización una estructura institucional. En 1995 se estableció la unión aduanera entre los estados miembros.

Su éxito es tal que existen países de la región que han manifestado su intención de entrar a él, como es el caso de Venezuela y Bolivia.



3.4.7 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este acuerdo comercial que entró en vigor en 1994, entre Estados Unidos, Canadá y México, no ha tenido el éxito esperado, principalmente por tres factores: El primero fue el efecto tequila provocado por la devaluación mexicana de 1994, cuando recién había entrado en vigor el tratado; el segundo fue el ataque terrorista sufrido por los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001 y el tercero la gran depresión económica que atacó a los Estados Unidos el pasado año de 2008.

Debido a esos factores, los movimientos comerciales entre los países del norte del continente americano, han caído en un gran obstáculo que empieza a ser el tema de conversación para realizar una renegociación del propio tratado.



4.3.8 La Unión Africana.

Esta organización fue fundada a través de la Carta de Addis Abeba de 1963, con el nombre de Organización para la Unidad Africana, modificándose el nombre por tratado del 25 de mayo del 2001.

Pertenecen a ella todos los países africanos, pero los problemas internos del continente, ocasiona una inoperabilidad de la organización.



4.3.9 La Liga Árabe.

Fue creada el 10 de mayo de 1945, pero es una entente de tipo regional, más que una organización internacional. Su sede esta en El Cairo y tiene 22 miembros.



4.3.10 Otros Organismos.


a) ANZUS formada por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, es un tratado de ayuda mutua y cooperación celebrado en 1951.

b) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), creada en 1967 por Brunei, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Camboya, Myanmar y Vietnam, creada para promover la cooperación económica entre sus miembros.

c) La Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) creada en 1989 por los países de la llamada Cuenca del Pacífico, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Japón y México. Sus miembros son alrededor de quince. Es de mala memoria para México, pues en el seno de una asamblea de esta organización se dio el “vienes, comes y te vas” del presidente Fox a Fidel Castro.



CUESTIONARIO IV.

1. Mencione 3 antecedentes de la Organización Internacional.

2. Cuándo se creó la Sociedad de Naciones?

3. Mencione 3 órganos de la Sociedad de Naciones.

4. Cuándo se creó la Organización de las Naciones Unidas?

5. Mediante qué instrumento se creó la Organización de las Naciones Unidas.

6. Mencione 3 órganos de la Organización de las Naciones Unidas.

7. Mencione tres facultades de la Asamblea General de la O.N.U.

8. Cuántos votos tiene cada miembro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas?

9. Cuántos miembros de la Organización de las Naciones Unidas forman el Consejo de Seguridad?

10. Mencione tres facultades del Consejo de seguridad de la O.N.U.

11. Mencione a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

12. Dónde tiene su sede la Organización de las Naciones Unidas?

13. Mencione las funciones del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

14. Diga el nombre del actual Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

15. Cite 5 órganos especializados de la Organización de las Naciones Unidas.

16. Qué es la FAO?

17. Qué es la OMPI?

18. Qué es la ONUDI?

19. Qué es la UNESCO?

20. Qué es la OIT y cuál su principal función?

21. Mencione 3 organizaciones regionales de Europa.

22. Cuándo y por medio de qué instrumento se creó la Comunidad Económica Europea?

23. Cuantos miembros existen actualmente en la Unión Europea?

24. Mediante qué instrumento se creó la Organización de Estados Americanos.

25. Cite 3 órganos de la Organización de Estados Americanos.

26. Mencione 5 principios que rigen a la Organización de Estados Americanos.

27. Cómo se llama el actual secretario de la O.E.A?

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1 comentario:

  1. MUY BUENA INFORMACION,JUSTAMETE LO QUE NECESITABA EN UN SOLO DOCUMENTO GRACIAS

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